Compara Productos, Tiendas y Precios

miércoles, mayo 13, 2009

Murió Rafael Escalona

Luego de haber estado internado en la Clínica Santa Fe y conectado a un respirador artificial, murió en Bogotá Rafael Escalona, considerado el compositor de música vallenata más grande de todos los tiempos y uno de los personajes más representativos de folklore colombiano.

Aida Luz, su hija, había dicho que el ‘maestro' había presentado una recaída en su salud, pues la semana pasada había salido de la Clínica Shaio, tras haber estado internado aproximadamente 18 días. Además dijo que estaba recibiendo oxígeno con la ayuda de un respirador artificial y estaba sedado la mayor parte del tiempo, pues intentaba quitarse los elementos médicos que lo están ayudando.

Por su parte, Mariel Torres, comadre del maestro, le dijo este viernes a Elespectador.com que "siempre pensé que moriría sentado un una silla leyendo el periódico, no pensé que esto fuera tan largo".

"Tomar esta enfermedad del maestro es difícil, pero tanto la familia como los amigos hemos tratado de hacerlo con tranquilidad. No es la primera vez que está enfermo y hoy ha amanecido muy lúcido".

Desde hace varios años Escalona ha sufrido insuficiencias del corazón y últimamente del riñón. "Recién lo conectaron al respirador artificial estuvo sedado, pero con el paso de los días ha evolucionado. Esta mañana intentó escribir pero sólo pudo plasmar ‘CO', yo supongo que iba a escribir comadre".

Torres, quien ha acompañando constantemente al maestro, comentó que de vez en cuando el compositor derrama lágrimas pero que ella lo apoya expresándole que "amar a alguien tantas veces no es pecado".

La vida del maestro

El 27 de mayo de 1927 nació en Patillal, Cesar, el séptimo hijo de Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Le pusieron Rafael Calixto, aunque el mundo lo conoce como ‘el maestro Escalona', pues desde los 15 años ingresó al mundo musical con la canción ‘El profe Castañeda', dedicada a Heriberto Castañeda, docente del colegio María Concepción Loperena, el primer al que asistió.

Sus canciones, que pertenecen al género vallenato, además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural del departamento del Magdalena. Temas como ‘El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller' recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' dan fe de sus amores y desamores.

Su música dejó de encantar solamente a las personas de Valledupar en la década de los 50, 10 años más tarde ya era aceptada por los bogotanos, y así, el género se convirtió en algo representativo para los colombianos, no en vano su nombre figura en el libro ‘Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro' en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco '40 años' que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores. Según Consuelo Araujonoguera es "el más grande de todos, el que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se Fue para su "Casa en el Aire"

Paz en su Tumba!

Oscar de Laiguana dijo...

Bart

Lo mejor en este momento es no leer sus excusas y sus estupideces.

Oscar de Laiguana dijo...

En rating lo resumo todo con lo siguiente:

El noticiero del senado en Caracol le gana a Verano en Venecia y el ABC... que tristeza, se puede caer mas bajo? Las detectivas tremendo fracaso.

Caracol lleva semanas con los 4 primeros lugares del top y RCN hundiéndose cada día más.
Miércoles 13 de mayo.
1. Oye, bonita (Caracol) (14.2)
2. Vecinos (Caracol) (14)
3. La quiero a morir (Caracol) (11.5)
4. Noticias Caracol 7:00 p.m. (caracol) (8.3)
5. Noticias RCN 7:00 p.m. (RCN) (8.2)
6. Bermúdez (Caracol) (8.2)
7. Noticias Caracol 10:30pm (caracol) (7.4)
8. Las detectivas y el Víctor (RCN) (7.3)
9. Noticiero del Senado (caracol) (5.8)
10. Verano en Venecia (RCN) (5.6)
11. Inversiones El A.B.C. (RCN) (5.4)

FM dijo...

Pataletas de ahogao..
sin duda crc en su mejor momento..

hanzel dijo...

Exacto... CRC en uno de sus mejores momentos de su historia como canal privado... recordando y superando su época entre 2001 y 2005....

rcn en la peor época y crisis para un canal privado de la tv colombiana.... 5.2 en el prime??? lo peor de lo peor... totalmente derrotado y en la inmunda!!!

Anuncio provido por BuscaPé