Compara Productos, Tiendas y Precios

lunes, abril 16, 2012

Juan Carlos Ortiz de Interbolsa: El 40% de las compras de acciones en la bolsa se harían por Internet


La negociación de acciones por internet avanza más rápido que la evolución del mercado bursátil en Colombia.

Eso dice Andrés Uribe, director de e-trading de Interbolsa, quien proyecta que en 3 años, dichas transacciones, que hoy son el 11% del total de los negocios que se realizan en renta variable en el país, lleguen al 40%.

Por el momento se ve mucho interés de clientes institucionales que compran y venden acciones por internet en el mercado local, pero todavía falta para que este tipo de negocio se generalice y más personas naturales participen de él, en vez de dirigirse al tradicional corredor de bolsa.
 “Sin embargo -explica Uribe-, en el Mila, Colombia es el país que está más avanzado en la materia. En Perú no hay ningún desarrollo en el tema; y en Chile es muy poco, y está dirigido en su mayor parte a los clientes institucionales”.

Por el momento hay 4 comisionistas en el país que ofrecen este servicio, que fue inaugurado por Interbolsa en febrero de 2009, pero se sabe que son muchas las que están por ofrecerlo. Actualmente Interbolsa tiene una participación del 69% dentro del E-trade en Colombia.

El número de operaciones online que se realizan en un mes evidencia ese destacado aumento que menciona Uribe.
 Mientras que para febrero de 2009, el 2,58% de las transacciones de acciones en el mercado nacional se hacían por este canal electrónico, en el último mes analizado, abril de 2011, la participación alcanzaba el 11%.

Por monto, mientras que en el cuarto mes de este año las transacciones de acciones llegaban a $4,4 billones, la cifra correspondiente al e-trading en ese mismo lapso alcanzaba los $235.738 millones, lo que equivalía al 5,3% del total negociado.

E-trading en el Mila
 Más largo es el camino que debe recorrer el e-trading para que desde Colombia se puedan hacer compras de acciones chilenas o peruanas. Este tipo de transacciones se realizarán en la segunda etapa de la integración, cuando las comisionistas nacionales tengan acceso directo a las otras plazas bursátiles, y no se vean obligadas a llegar a acuerdos con firmas de estos países para comprar activos de renta variable.

“Eso sin duda hará más barato el proceso, pues se reducirán las comisiones que hoy en día debe pagar una persona para comprar un activo en estos países”, asegura Uribe.
 Explica que para permitir que los clientes de las comisionistas nacionales puedan acceder al Mila por un computador desde la tranquilidad de sus hogares hace falta que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) habilite el sistema de ruteo de órdenes. La BVC no se quiso pronunciar sobre el tema, pero se sabe que la segunda fase del Mila está proyectada para el final de este año, así que el directivo de Interbolsa calcula que el e-trading solo llegará en la mitad de 2012 a este mercado integrado. La misma proyección maneja Corredores Asociados, que es otra de las entidades que presta este tipo de servicios al público.

Santiago Melo, analista de Alianza Valores, asegura que una vez se empiecen a transar acciones por internet en el MILA, serán los clientes institucionales quienes lo aprovechen, pues “aún falta mucho para que haya una participación amplia de las personas naturales en este tipo de negocios”.

Interbolsa ofrecerá transacciones de TES por internet

Andrés Uribe, director de e-trading de la comisionista de bolsa Interbolsa reveló que esta firma está realizando un programa piloto de transacciones de TES o de renta fija por internet, que pronto será ofrecido a los clientes de la entidad. “Estamos haciendo las pruebas piloto, por el momento, vale decir, que ya estamos ofreciendo la posibilidad a nuestros clientes de negociar derivados por este canal electrónico”, comentó el directivo de la entidad.

Las opiniones
 Andrés Uribe
 Director E-Trading Interbolsa
 “En el Mila esperamos estar transando acciones por internet, aproximadamente, en un año, cuando la bolsa de valores habilite el sistema de ruteo de órdenes”.

Santiago Melo
 Analista de Alianza Valores
 “Creo que en el Mila el e-trading debe demorarse por lo menos un año en arrancar. En principio deberá estar dirigido a los clientes institucionales y luego a personas naturales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I seldom comment, but i did a few searching and wound up here "Juan Carlos Ortiz de Interbolsa: El 40% de las compras de acciones en la bolsa se har�an por Internet".
And I do have 2 questions for you if you do not mind.
Could it be just me or does it look as if like
some of these remarks come across as if they are coming
from brain dead people? :-P And, if you are posting at additional sites, I would like
to keep up with anything fresh you have to post. Would you make a list of every
one of all your social sites like your twitter feed,
Facebook page or linkedin profile?

Here is my homepage: sentencing

Anuncio provido por BuscaPé