Compara Productos, Tiendas y Precios

miércoles, abril 29, 2009

Fernando Gaitán es el nuevo vicepresidente de producto de RCN

En adelante, todo proyecto que vaya a salir al aire en RCN debe tener el aval de Fernando Gaitán

El reconocido libretista es ahora el nuevo vicepresidente de producto del canal privado.

No lleva ni siquiera un mes en el cargo (Vicepresidente de producto, en RCN) y el libretista Fernando Gaitán ya está extrañando su rutina diaria de ejercicio, las tardes soleadas en la terraza de su casa y las visitas periódicas de sus hijas. Ya no tiene tiempo para nada personal.

Su misión ahora es posicionar al canal como el preferido de los televidentes y recuperar la audiencia perdida. Sobre todo, después de las más recientes cifras (según Ibope) en las que el Canal Caracol dobló en 'rating' a RCN.

De ahora en adelante, todo proyecto pasará por sus manos y será revisado, evaluado y supervisado en compañía de sus respectivos creadores. "Estamos en un tránsito, pero tenemos fortaleza para dar respuestas. No estoy encerrado en una iglesia pidiéndole a Dios para que me ayude, aunque sí le pido que me ayude, pero no estamos en un plan de crisis, ni de gritos de histeria. El canal tiene mucho para dar con lo que viene".

-¿A qué estaba dedicado?

A escribir. Estaba preparando una novela, pero tuve que interrumpirla para asumir este cargo. Quedará en nevera durante unos dos años. Se llama 'Profesión, bruja'.

-¿Dejará de crear historias?

Por ahora voy a asesorar y supervisar contenidos y a diseñar la producción de los productos. No voy a escribir, pero tendré que estar revisando entre 16 y 20 historias.

-Se habla de la desaparición de un departamento al que llegaban toda clase de ideas, ¿eso es cierto?

No, es mentira. El departamento sigue abierto, y sigue recibiendo proyectos de todos lados. De la gente de la calle. De las universidades. Hay un taller de lectores que se encarga de evaluar los proyectos y luego pasan un informe al vicepresidente, o sea yo. Ahí se toma la decisión de si se deja, se compra o se rechaza.

-¿Cuál cree usted que es la mejor estrategia para recuperar a los televidentes que Caracol se llevó desde que estrenó 'El Cartel'?

'El último matrimonio feliz' lideró buena parte del año. Y 'La Guaca' también dio resultado. No es tan grave como se muestra. Pero digamos que sí estoy diseñando unas estrategias de evaluación mucho más complejas y técnicas de las que se había. Un mayor acercamiento al autor, más seguimiento a las novelas, más deliberación al enterarse el canal sobre los productos. Mayores herramientas de investigación: meterle un poco más al análisis de mercadeo, audiencia, pero sobre todo, tener una gran cercanía con el autor y productor de la historia. Voy a estar muy pegado al desarrollo tanto de contenido como de producción.

-¿Qué tan rígido va a ser en esas evaluaciones?

Soy muy estricto conmigo mismo, espero no serlo con ellos porque nos podemos enloquecer, pero digamos que la experiencia de los últimos diez días es que sí estoy muy pegado al producto.

- En los últimos cuatro meses han estrenado cinco proyectos ('Inversiones El A.B.C'.; 'El penúltimo beso', 'Un verano en Venecia', 'Las trampas del amor', 'La guaca') ¿Por qué cree que no han funcionado?

'La Guaca' ha tenido buen resultado. Creo que todo se debe a la vertiginosidad con que se están produciendo y transmitiendo los programas. No solamente RCN ha tenido fracasos en los últimos cuatro meses, sino que en los últimos dos o tres años la televisión entró en una dinámica muy distinta y es que los dos canales sacrifican productos muy rápidamente. Antes se les daba un plazo largo, hoy prácticamente mueren a la primera semana si no funcionan. Así que culpo a la vertiginosidad en el prime, que quiere meter mucho producto y tener una respuesta rápida y eso sí me preocupa porque yo no soy el más rápido del planeta.

-Se critican un poco las largas campañas de expectativa, porque cuando el producto sale al aire el televidente siente que no era lo que estaba esperando ¿Se va a cambiar un poco eso?

Sí. En el acercamiento con el autor y contenido vamos a trabajar en conjunto con toda la parte de promoción y expectativa. Incluso ya al aire están un poco más moderadas.

-¿Qué esta viendo el televidente actualmente? ¿Qué le gusta?

Creo que la parrilla en los dos canales está variada, como para decir está funcionado cierto tipo de cosas. Pero de alguna forma, y creo que es una buena noticia, sigue funcionando el producto muy colombiano. Siento que hay recepción a historias y personajes colombianos, caso El Cartel y El último matrimonio feliz.

-¿En qué tipo de historias confía más, en las de humor, en las tradicionales, en las muy románticas, en las series?

Es importante el resurgimiento de la serie. Es un género que se nos había desaparecido en la televisión colombiana, pero el resultado ha sido bueno, y sobre todo es que se ha encontrado un nicho de mercado internacional que antes no se tenía. Y desde luego, eso hace parte de los intereses del canal, sin abandonar la telenovela.

-¿Qué hay en remojo, qué le espera en revisión?

Hay varias por salir. Pero digamos que están 'Las detectivas y el Víctor', 'El capo', 'La danza de las sombras', y de ahí en adelante tenemos otros que ya están muy avanzados.

-¿Qué tanto le preocupaba y qué tanto le preocupa actualmente el rating?

Por más de que se hable con desprecio y de que digamos que es un maleficio con el que vivimos, giramos en torno a él, es el ingreso de los canales, es el sueldo de todos, es la forma de medir la audiencia, es importante y hay que estudiarlo. El asunto es conseguirlo a punta de buenas historias sin sacrificar la ética del canal ni la ética de nosotros como autores ni escritores.

2 comentarios:

hanzel dijo...

q seños tan centrado...!!!!

yo creo q les será de mucha ayuda...!!! el y dago son los mejres libretistas contempiraneos del pais!!

ya Dago ayudo con su xperiencia a CRC... ahora veremos si gaitan hace lo mismo con rcn!!!

Azul dijo...

no se si felicitar al canal, o criticarlo, pero lo malo q veo de esto es el congelar 2 años mas la unica novela q veia con esperanzas de salvar a RCN

Anuncio provido por BuscaPé