Compara Productos, Tiendas y Precios

viernes, octubre 23, 2009

En el caso de injuria que reclama Sara Corrales, Marcela Mar responde a través de su abogado

Juan Carlos Forero, el abogado de la actriz Marcela Mar asegura que su cliente estaba expresando una opinión sobre un modelo estético y que el nombre de Corrales, en sus comentarios, es accidental.

Pese a que la actriz Marcela Mar se ha negado a hablar con la prensa sobre el caso que le mereció una denuncia por injuria agravada por parte de Sara Corrales, el abogado del Canal RCN y Fox Telecolombia, Juan Carlos Forero, salió en su defensa y le aseguró, en primicia, a EL TIEMPO, que su cliente no debió tratarse como una delincuente porque lo único que hizo ella fue expresar una opinión acerca de un modelo estético que hay en la sociedad.

La injuria viene de una respuesta de Mar en la que señala la belleza de Sara Corrales como "la perpetuación de la estética del narcotráfico en este país" y "como "la estética de la mujer prepago asquerosa y muy primaria".

Esto ofendió a Corrales y puso en manos del abogado Abelardo de la Espriella el caso para defender su buen nombre. De la Espriella habló para este diario en días pasados y dijo que si Mar se retractaba públicamente y le ofrecía excusas a Corrales, ellos anularían la denuncia por injuria agravada.

Así respondió el abogado de Marcela Mar.

¿Como apoderado de Mar, le ha aconsejado retractarse?
Nosotros no hemos conversado de una retractación en absoluto. Solo conocemos la denuncia por los medios de comunicación, no tenemos el texto completo y mal podría Marcela hablar de una retractación o yo aconsejarla sobre un documento que no conocemos. Cuando el proceso avance ya miraremos qué hacer. Pero en esto delitos siempre hay una audiencia de conciliación y es posible que la Fiscalía cite a esa audiencia y será ahí donde miraremos cuáles son los hechos y las manifestaciones de la actriz y su apoderado para saber cómo actuar.

¿Para usted hubo o no injuria agravada, por parte de Marcela
Mar?

Como abogado defensor considero que Marcela
Mar ha llevado acabo algunas manifestaciones que se enmarcan dentro del legítimo derecho a opinar y considero que las opiniones de ella pueden ser consideradas para algunos acertadas, para otros desacertadas pero nunca delictivas. No constituyen un delito.

¿En qué se basarán sus argumentos para defender a la actriz?
Consideramos que las afirmaciones de Marcela constituyen una crítica a un sistema, a una cosmovisión, a una forma de ver el mundo, a una cultura. En este caso, Mar habla de una cultura y de una estética. La estética es básicamente la percepción que uno tiene sobre la belleza, se está haciendo la critica a un modelo cultural y el nombre de una persona se vuelve solamente un accidente, porque la esencia es la critica a un sistema. En un estado social de derecho y en una democracia se permite que tu tengas ideas distintas a las mías. Peor no podemos convertir en delictivas las opiniones que no nos gustan.

¿Y por qué cree usted que su cliente trajo a colación el nombre de Sara Corales en esa opinión?

No conozco la razón por la que la menciona. Pero sí puedo leer las afirmaciones sobre ella. Son la crítica, vuelvo y digo, a un sistema y aun modelo de belleza. Y como abogado considero que la mención de un nombre es un accidente.

Según usted, que Marcela haya dicho que el tipo de belleza Sara Corrales era "la estigmatización y la perpetuación de la estética del narcotráfico en este país" ¿no es injuria?

Marcela se está refiriendo a un modelo de belleza y ella está criticando ese modelo que como ya lo dije es asertiva para unos y desacertada para otros. Pero para un juez no puede ser de modo alguno una critica constitutiva de delito. Hace parte de la libertad de expresión, que permite que tú opines. El delito de injuria en el Código Penal consiste en que tú lances una imputación deshonrosa a otra persona con el ánimo de dañar a otra persona y en este caso, de Marcela solo existe una opinión que se dio sin el ánimo de dañar o perjudicar a nadie.

¿Qué pasará con Marcela Mar sino se llega a una conciliación?
Si eso no pasa tenemos todas las herramientas jurídicas para demostrarle a la justicia colombiana que esto constituye un desarrollo legítimo de la libertad de expresión, protegida constitucionalmente.

LUZ ADRIANA VELASCO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

EL TIEMPO.COM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima la foto de marcela mar, qu mas mujer pa un traqueto que la de esa foto.

Anónimo dijo...

marcela responde SARA ES LA MAS ZORRA DE COLOMBIA Y PUNTO NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Anuncio provido por BuscaPé