Compara Productos, Tiendas y Precios

jueves, noviembre 19, 2009

Ex presentadora Adriana Arango se destapa en la revista Cambio

CAMBIO. ¿Cómo empezó esta historia que hoy la tiene en la cárcel?

ADRIANA ARANGO. Con una empresa que hicimos con mi segundo esposo, Javier Coy. Me sedujo la idea de trabajar con flores de exportación y así generar empleo, pues en el periodismo no tenía nada fijo. Tengo la vena paisa del comercio y no me da pena vender. Entonces decidimos que Javier pusiera la experiencia administrativa y de negocios, y yo la parte de relaciones públicas y organizacional. Tuvimos una unidad de café y licencia de exportación con Proexport. Hicimos algunos acercamientos en unidades de negocio para exportar flores a Alemania pero los resultados no fueron los esperados. El 95 por ciento de nuestra operación era con flores y el 5 por ciento con café. Alcanzamos a tener operación propia en Moscú, en Londres, en Estados Unidos, en Chile.

¿Qué falló?

Que nos pusimos a crecer más rápido de lo que nos daba la tranquilidad de un flujo de caja. Teníamos un tinglado enorme, con nóminas muy grandes y una operación muy costosa con una cantidad de variables muy complejas. Ahí fallamos: creíamos que teníamos el poder y el control en nuestras manos. Fue terquedad, obstinación e irresponsabilidad no haber medido y haber dicho "va hasta acá".

Pero también se metieron en actividades financieras que finalmente fueron las que desencadenaron las demandas que la tienen aquí...

Claro, esas operaciones financieras buscaban apalancar el crecimiento de la demanda del exterior. Nosotros no teníamos de dónde. Uno de los errores fue no declararnos en quiebra sabiendo que había expectativas de compra que no se cumplieron.

¿Cuántas personas se vincularon de esa forma?

Más o menos 300 personas, de las cuales 218 le reclamaron al interventor. De esas 218 a 202 les fueron aceptadas las reclamaciones porque a muchas ya se les había pagado, pero también hubo gente que trató de pescar en río revuelto. Y en el tema penal, los que nos denuncian y dicen que los estafamos y que somos lo peor de la sociedad, son más o menos entre 60 y 70 personas.

¿Cuál era la cuantía del dinero?

Lo mínimo que recibimos fueron cinco millones de pesos y lo máximo, que fue un solo caso, 300 millones.

¿Y el monto total?

Se habla de una cifra de 16.000 millones de pesos. Hacen esas cuentas sobre supuestos intereses no recibidos y así se infla muchísimo. El interventor dijo que solo deben tenerse en cuenta y deducir la plata que ya se devolvió. Eso no suma 11.500 millones de pesos.

¿Cuándo se dieron cuenta su esposo y usted de que el negocio iba mal?

En noviembre de 2006 adquirimos dos cultivos con opción de compra y adecuamos los terrenos y los cultivos pensando en el San Valentín de 2008. Pedimos un crédito 'repo' a la Red Agropecuaria sobre facturas, que nos daba 3.000 millones de pesos como cupo rotativo. Con eso nos apalancábamos: enviábamos la flor y nos iban pagando. El problema empezó el 3 de agosto de 2007 cuando nos dijeron que no nos daban la plata prometida porque no cumplíamos el requisito de ser los dueños de la tierra. Nadie nos dijo antes que existía ese requisito. En el momento del desembolso por medio de la corredora de bolsa Torres Cortés & Compañía, que es la firma corredora ante la Bolsa Nacional Agropecuaria, nos dijeron que estaba lista la póliza y que por la tarde giraban la plata. Pero la plata nunca entró. Mientras tanto, la gente estaba cobrando intereses, los empleados cobrando su nómina, y la operación a toda marcha para el San Valentín de febrero del año siguiente, pues ya era agosto. Nos 'toteamos' y la gente se murió de la ira.

¿Cuál fue el desenlace?

El 17 de diciembre de 2008, la Superfinanciera selló la empresa por la denuncia de que hacíamos captación masiva ilegal aprovechando la coyuntura de las 'pirámides'. Entonces me entrevistaron en La W y yo expliqué que teníamos un negocio privado con personas cercanas a nosotros, y no con gente de la calle que son los que vinculan en las 'pirámides'. Cerraron la empresa el 17 de diciembre y en enero llegó el interventor y nos quitó todo lo que teníamos. En mayo fuimos a la Fiscalía a una audiencia de imputación y por consejo del abogado mi esposo y yo nos declaramos culpables.

¿Por qué esa decisión?

Ha sido lo más desgarrador de mi vida. Tú oyes la palabra 'estafa' y la asocias a tanto delincuente 'de cuello blanco', a gente que actúa con mala intención. Mi error fue simplemente creer que al seguir recibiendo plata podría sacar el cultivo adelante. Eso es lo que a ellos les duele y por eso dicen que los estafé.

¿De qué cargos se declaró culpable?

Estafa, captación masiva y habitual, y no devolución de dineros. Pero para la fecha en la que acepté como delito la no devolución, eso no era delito. La última plata que me prestaron fue en agosto de 2008 y el Decreto 4316 que crea el delito con vigencia de un año, lo expidió el Presidente de la República el 17 de noviembre. Pero tanto los acreedores como la juez dicen que por el simple hecho de no haber devuelto la plata, el delito nos cabe. Y el abogado no me dejó defenderme de ese cargo sino que me aconsejó que me declarara culpable porque así solo me daban la mitad de la pena.

¿Cómo conoció a ese abogado?

Es el esposo de una prima de Javier. Estábamos en la quiebra pero al saber que era el caso de Adriana Arango los abogados nos cobraban unas tarifas impresionantes. Él, como era de la familia, nos inspiró confianza. Nos dijo que al declararnos culpables nos darían arresto domiciliario porque las cuentas de prisión darían por 120 meses y al aceptar los cargos se reducirían a la mitad, o sea 60 meses, que equivale a cinco años que pueden ser cumplidos en prisión domiciliaria.

¿Cómo se llama el abogado?

Hernán Gnecco.

¿Y por qué no les dieron prisión domiciliaria?

De hecho, el fiscal pidió la domiciliaria para Javier y para mí, y la juez de garantías nos la concedió. Salimos para la casa pero una juez de conocimiento, que es la sexta a cargo de nuestro caso, dijo que no daba para arresto domiciliario y ordenó revocar la medida.

¿La engañó su propio abogado?

Él le dijo a la juez que nosotros solo habíamos aceptado tres cargos y que eso nos daba derecho a prisión domiciliaria, pero la juez le respondió que había que tener en cuenta la figura del "concurso heterogéneo", que suma todos los delitos y no es excarcelable. Así quedó en evidencia o que él no sabía o que nunca nos explicó. No sé qué pasó. Pero el hecho es que yo terminé acá porque me indujeron al error. Así como la gente pide que les repare el daño que cometí, a mí tienen que repararme esto. No estoy buscando que me dejen en libertad pero quiero dar una batalla jurídica porque tengo cómo demostrar para qué recibí la plata, dónde la metí y cuántas personas me ayudaron a crear la empresa.

¿Por qué no lo hizo en el proceso?

Porque cuando uno acepta cargos no va a juicio. Entonces uno no puede explicar, uno se queda callado y todo se entierra. Quiero volver al comienzo y decir la verdad. Porque cuando acepté el cargo por estafa no dije la verdad. El delito de no devolución no existía como tal. A uno no lo pueden acusar con retroactividad.

¿Legalmente es factible revocar la aceptación de los cargos?

Es que yo ni me estoy retractando ni me estoy arrepintiendo. Lo que pido es una revisión desde el comienzo teniendo en cuenta que el abogado que escogí, a pesar de tener tarjeta profesional, no era la persona idónea y no me explicó el alcance, la gravedad y las implicaciones de aceptar lo que acepté.

¿Qué espera de aquí en adelante?

Apelamos la no aceptación de nulidad que decidió la juez ante el Tribunal Superior. Y espero por medio de una tutela poder recuperar el estar al lado de mis hijos como madre cabeza de familia. Especialmente al lado de Natalia, de 6 años, que es la que está más desprotegida, porque Juan Esteban y Mariana son mayores, y su papá, mi primer esposo, está a cargo de ellos.

¿Natalia ha venido a verla en la cárcel?

Vino hace como 15 días. Le dijimos que la mamá había conseguido trabajo haciendo cajitas y tejiendo. Ella ha visto nuestro sufrimiento cuando nos cortaron la luz y no teníamos para los zapatos del colegio. Hemos padecido lo que significa no tener dinero.

La pregunta que se hacen los perjudicados es dónde está la plata...

Me da rabia que los abogados de los acreedores pidan a las autoridades que busquen en Colombia y en el exterior. Morirán buscando porque la plata no la tengo. Asumo la responsabilidad de que no pagué, junto con Javier, en el momento que debía, de no decir la verdad cuando el flujo de caja se vino al piso. Pensábamos que podíamos salir adelante. Yo no he robado, no he hecho el daño intencionado de coger la plata para mi beneficio. Eso no es verdad.

¿Tiene cuentas en el exterior?

Eso es falso. Hay una cuenta del Deutsche Bank en Suiza que se abrió para recibir unos dineros del HSBC de Hong Kong de una señora argentina que nos incumplió. En esa cuenta no hay un solo dólar consignado.

¿Cree que el hecho de ser una periodista reconocida la ha perjudicado?

Claro. Incluso algunas personas me dijeron que esto no era un problema penal. La verdad es que nosotros crecimos apalancados por gente cercana con la intención de que todos ganáramos. Se nos fueron las luces. Queremos pagar pero desde una cárcel no podemos hacerlo.

¿De qué se arrepiente?

De haber tomado esas decisiones empresariales pensando que las podía controlar. De no haber parado a tiempo y de no asumir las ventajas que me ofrecía el hecho de tener una empresa legalmente constituida, acogernos a una ley de quiebras o hacer un concurso de acreedores. Pecamos por confiados.

¿Qué piensa de las personas que han perdido dinero?

Pienso que sienten mucha rabia y que no tienen una dimensión humana de qué es el dinero. No vale la pena arrasar con la vida de unas personas por dinero. Yo he dicho de todas las formas posibles que queremos pagar. ¡Queremos pagar!

¿Qué siente hacia ellos?

No siento nada, ni rabia, ni deseos de venganza. Antes me daban miedo pero desde que estoy acá se me ha quitado.

¿Siente culpa?

Me siento culpable de haber recibido más del dinero del que podía recibir según la ley.

¿Y culpa en el sentido no jurídico?

Me siento culpable de no haber tenido el valor de parar a tiempo. Uno cree que tiene el control de las cosas y poco a poco estas se caen por su propio peso. Se volvió una bola de nieve y esos dos años fueron una completa pesadilla.

¿Cuál fue el momento más difícil?

El momento en que nos embargan todas la cuentas y empiezan todos los procesos civiles. Uno nunca se imagina que eso le pueda pasar porque uno es una persona íntegra. Que después lo traten como un delincuente duele muchísimo.

¿Fue más duro que venir a la cárcel?

Uff, mil veces, pero uno se va curtiendo. A mi papá le dolió muchísimo el arresto por las fotos y el show, pero eso es solo un protocolo. Yo me decía: "Soy lo que a un medio de comunicación le ayuda a vender más". Por mis creencias religiosas me repetía que las esposas son solo dos aros metálicos: en uno va Jesús y en el otro va María. Me han dicho que en la foto que publicaron estoy con mirada perdida. En ese momento yo iba orando y diciendo "Dios mío, dame la fuerza, no me sueltes".

¿Como periodista qué significa ser parte de una noticia como esta?

Me siento privilegiada porque creo que de aquí puede salir un testimonio periodístico y por eso llevo registro diario de todo lo que hago: por qué me reí, qué comí, por qué lloré, qué pasa en la cárcel, cómo está el mundo afuera.

¿Por qué había guardado silencio y ahora decidió hablar?

Por respeto a mis hijos. No me parece justo que además de la zozobra en que están, esto se vuelva una pelea pública. Pero fue la familia de mi ex esposo la que tomó la decisión de hacerlo público: primero me amenazaron con denunciar a la Superfinanciera y lo hicieron; después, revelaron en El Espectador pagarés y hasta dijeron que yo les había pedido plata a mis hijos. Siento que soy responsable de muchas cosas, me van a aplicar un decreto de 'pirámide', pero también habría que mostrar quiénes fueron las personas que me entregaron plata y me ayudaron a formar esa supuesta 'pirámide': ahí está la familia de mi ex esposo.

¿Por qué aceptó esta entrevista?

Porque siento que me puse la soga al cuello, que me llevaron como borrego al matadero creyendo que iría a mi casa. Siento que debe haber justicia para mí como ciudadana. Necesito una defensa idónea para poder dar la pelea frente a los cargos que me imputan. Asumo la responsabilidad que me toque. Eso es lo que estoy pidiendo.

"¡Dios mío dame una oportunidad!"

¿Cómo son las condiciones en la cárcel?

Estoy en un patio especial donde por nuestra condición recibimos un cuidado especial. Estoy con pocas personas en unas instalaciones cómodas, agua, alimentación, compañía, teléfono... Eso me permite como un respiro en medio de una situación de incertidumbre, pero es una situación muy llevadera.

¿Cuál es la rutina?

Empieza a las 4:40 a.m. Hago mis oraciones, ejercicios de yoga, meditación, y estiramientos cuando el clima lo permite. Puedo salir del patio a una zona al aire libre y puedo oír pajaritos, ver el sol, mirar hacia los cerros. No estoy encerrada tras barrotes todo el tiempo. Las personas de la guardia penitenciaria son adoradas y a veces pienso que estoy en un internado.

¿Tiene comunicación con su esposo y sus hijos?

Mi esposo me puede llamar. Él está en la cárcel de Zipaquirá. Me llama en la mañana, a mediodía y en la tarde. Con mis hijos también hablo. Me llaman y también puedo marcarles con tarjeta, solo que sale costoso y estamos en una situación económica compleja.

Es como una jaula de oro pero jaula al fin y al cabo...

(Suspiro), ni tan jaula de oro. El hecho de que me adapte no significa que quiera estar acá. Tengo una cama metálica y dos colchonetas que se caen porque no dan la talla. Una compañera me prestó una caja de cartón y esa es la mesa de noche. Lo más duro es no poder estar con la familia. A pesar de que tengo mucho temple, me desbarato porque me conmueven la ayuda y la solidaridad.

¿Tienen acceso a televisión, a computador...?

Patricia del Valle vino a la celebración de la Virgen de las Mercedes y me dejó un televisor chiquitico en blanco y negro. Me encanta el programa de José Gabriel. El resto de días se 'empiyaman' todas mis compañeras a las 6:00 p.m., comen a las 7:00 p.m. y después cada una se refugia en sus oraciones, en sus libros, en sus tejidos... Es una vida muy monacal.

Se le nota muchísima fuerza. ¿Es creyente?

Impresionantemente creyente y no solo por estas circunstancias. Siempre he creído y siempre he tenido hábitos de oración con mis hijos. Tengo la claridad de lo que está bien y de lo que no está bien, aunque a veces nos equivocamos. Sé las formas en que puede tenerse la conciencia tranquila y eso me ha ayudado mucho para poder arrepentirme no solo ante los hombres sino ante Dios. ¡Dios mío, perdóname por todo el daño que he hecho y dame una oportunidad! Eso es todo lo que pido.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"ADRIANA" aun cuando el cielo se oscurece , y nosotros pensamos que no hay luz, veras que es el presagio del mas temprano y bello amanecer.....y no solo veras un radiante sol, sino el abrigo y el mas acogedor calor de nuestro creador...."DIOS".......tu fe te va a salvar......ADELANTE SIGUE FIRME EN TU CAMINO.... luiscarvajal.

Unknown dijo...

Adriana. Todos sabemos que las cosas opuestas en la vida suceden, nunca pensamos que sera tan arrazadoras como llegan. Me uno a ti y entiendo todo tu dolor, te admiro como a nadie y estoy seguro que vas a salir de esta. Tarde que temprano las obras que fueron de buena fe se remedian y nos fortalecen el alama. SIGUE CON ESTE TEMPLE que yo doy doy fe que todo esto va a pasar y por el contrario te habra de fortalcer. JuanCarvajal

Anónimo dijo...

ADRIANA. HASTA EL DIA DE HOY ME DI POR ENTERADA DE LA SITUACION QUE ESTAS PASANDO. LAMENTO MUCHO ESTO. PERO DIOS, LA VIRGEN Y LA VIDA TE VAN A PREMIAR PORQUE ERES MAMA ANTE TODO. COMETEMOS ERRORES. PERO NADIE ES QUIEN PARA QUE TE SAÑALARTE. MUCHA FE. VAS A SALIR MUY PRONTO DE ESTA SITUACION POR TI Y POR TUS HIJOS. NO BAJES LA CABEZA LEVANTE TU FRENTE Y MIRA FIJAMENTE A ESAS PERSONAS QUE TE SEÑALAN COMO LA PEOR. PORQUE COMO SE DICE ELLOS RECUERDAN LO QUE SON PERO NO RECUERDAN LO QUE FUERON. TODOS LLEVAMOS UN PECADO SINO QUE MUCHAS VECES A UNAS PERSONAS NO SE LE CONOCE. HARE LO POSIBLE DE PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE IR VISITARTE A DONDE ESTAS Y DARTE UN ABRAZO. MUCHA SUERTE Y BENDICIONES

Anónimo dijo...

No te preocupes Dios y la virgencita cuidaran de tus hijos y obraran para que estes bien y se haga justicia, no desconfies Dios es grande no te sueltes de el.
Estaras siempre en nuestras oraciones.
Solo te hemos visto en la tele,,,pero te queremos mucho...Dios te bendiga la virgen te cubra con su santisimo manto y los angelitos acompañen siempre a tus niños .
Tambien soy una mama que ha sufrido y puede sentir tu dolor un beso y un abrazo fuerte.
Glo y Lala.

Anónimo dijo...

Cuando salgas mi casa tiene las puertas abiertas para ti!!
No es un palacio de lujos pero si un lugar de bendicion y amor.
Dios esta contigo se fuerte.

Millones de bendiciones

Glo y Lala

Anónimo dijo...

que tal adriana arango estafa a la gente conciente de su ilicitud y luego se vale de los medios de comunicación para echarle la culpa a los demas de su manera de engañar a las personas que confiaron en ella esta vieja no es una demente sabe lo que hace y cree que lloriqueando le van a creer todas sus mentiras ladrona es lo que es ACEPTELO.

Unknown dijo...

Son las 6:41 de la mañana ,cuando hable anoche con Mi mama una fiel admiradora tuya la cual nose Perdia ningun programa tuyo con Ruben Dario un noticiero que tenian en vivo en la manana ! Me Dijo con mucha tristeza tu sabes que Adriana arango esta presa en realidad hablaba de ti como si fueras parte de la familia y con unatristeza muy grande me dijo ojala todo se le solucione porque me parte el Alma ... Realmente yo quede muy imprecionada y desde anoche estoy pensando en ti Hasta ore por ti porque aunque no te conoci directamente me puedo dar cuenta como una persona puede ser parte de nuestra famiLia con solo prender el televisor ! Siento muchisimo lo que te esta pasando y espero y confio en Dios que todo absolutamente todo se te arregle Dios te bendiga y te de mucha sabiduria y Fortaleza para seguir luchando ... Como periodista que soy tambien puedo decir que Los medios de comunicacion aveces no tienen clemencia y si se trata de una persona publica como lo fuistes o eres tu ! Pa lante un beso Adriana ferrer guzman.

CARLOS ADOLFO dijo...

ADRIANA

SON MIS MAS FERVIENTES DESEOS QUE ESTE SUNNAMI QUE HA LLEGADO A TU VIDA PASE PRONTO, NOS PASA EN ALGUNA U OTRA FORMA A NOSOTROS LOS SERES HUMANOS; EQUIVOCOS, ERRORES ETC; ESTAS CIRSCUNTANCIAS MAS BIEN SERVIRAN PARA REPLANTEAR TU VIDA Y VOLVER AFLORAR ESA VIRTUDES, APTITUDES Y ESE MAGISTRAL TALENTO QUE POSEES COMO PERIODISTA.
LO QUE VIENE SERA MUCHA PROSPERIDAD Y SOBRE TODO UNA ESPIRITUALIDAD MUY GENUINA, QUE BRILLARA COMO UN LUCERO EN EL INFINITO UNIVERSO. ANIMO Y PA`LANTE
CARLOS ADOLFO DOMINGUEZ ESCOBAR.
UN ABRAZO.
E-Mail:familiafelizcarlos@hotmail.com

Anónimo dijo...

QUE DIOS TE BENDIGA ADRIANA...NOSE APARTE DE EL..CUANDO SALGA NUNCA OLVIDE ESTAS PALABRAS...MALDITO EL HOMBRE QUE CREE EN EL HOMBRE!!!! NO HAY AMIGOS..APRENDA ESO PARA EL RESTO DE SU VIDA...EL UNICO AMIGO ES JESUS.Y NUESTRO PAPA DIOS. NUNCA LO OLVIDE ADRIANA..APLIQUELO PARA ES RESTO DE SU VIDA...UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Grandes delincuentes andan tranquilos en las callles porque los sueltan rapido o les dan casa por carcel y para una persona como Adriana que cometio un error de confiar en malas personas la castigan con carcel que Dios le ayude a salir adelante y sobreponerse de todo lo malo que le ha pasado

Anónimo dijo...

hoy, cuando veo a Darío en un programa de tv. pienso en quien con él trabajó .. busco y encuentro que ya pocas personas se acuerdan de Adriana Arango..... solo se que cada persona tiene su conciencia... el mejor juez.
Esa mujer con todas sus fallas es un ser humano.... y como tal merece respeto, fue amiga y quienes recibieron de ella afecto ... donde están??? no la conozco personalmente aún, pero pido al Todopoderoso le de la oportunidad de reivindicarse.... ADELANTE ADRIANA.....

Anónimo dijo...

Ser empresario en Collmbia es una ruleta rusa... El sistema esta diseñado para que te quiebres, los bancos son tus enemigos, los proveedores abusan, la Dian miserable, los impuestos, parafiscales, nóminas.... Lo mejor es no ser emprendedor, si creces eres importante para algunos pocos interesados, pero si te hundes nadie vuelve a llamar ...Pis de mierda!!! Lo siento por ti y por tus hijos.... Ten mucho valor.... Mañana el sol volverá a salir... Lucha y sigue adelante!!!!!

Anónimo dijo...

Bendicion Fortaleza Vida en abundancia porque despues de la tormenda viene la calma, porque antes de la Honra viene el abatimiento y con todas las fuerzas de tu alma, Adriana, CREE que No te sobrevendra mal! Nunca mas ni a ti ni a los tuyos. Dios esta contigo y El no desecha un corazon contrito y humillado, mas al altivo mira de lejos. Y al que se humillareEl exhaltara, igual El bendecira a los que te bendijeren. Bendiga eres!!!
Artritis? NO, toxinas. Consulta en Jugos terapeuticos y sorprendete. Empieza por el Jugo de zanahoria cruda y algunas frutas, entre otras papaya..
Hoy es un Nuevo dia para empezar de Nuevo....cancion de Facundo Cabral

Se poco de ti. Dios lo sabe todo y te AMA inmnsamente

Anuncio provido por BuscaPé