Compara Productos, Tiendas y Precios

lunes, noviembre 02, 2009

Jaime Bayly: "Me he permitido ejercer mi hombría como me ha dado la gana"

Con su lengua 'viperina', como él mismo la llama, el peruano dará de qué hablar en el espacio 'Bayly', que alista para el canal NTN 24 de RCN. Empieza el lunes 2 de noviembre a las 10 p.m.

Jaime Bayly no tiene vetos al hablar. Con una inédita actitud bonachona y vestido de pana, ropa ancha, sombrero encintado y bufanda de hilo, el reconocido presentador y escritor peruano se sentó en una poltrona y, con la respiración entrecortada quizá por sus 10 kilos de sobrepeso o por la altura de Bogotá, dijo, tras sonreír: "Pregúntame lo que quieras".

Acaba de radicarse en Bogotá. A partir del 2 de noviembre hará su programa periodístico Bayly, en NTN 24, el canal internacional de noticias de RCN, de lunes a viernes, a las 10 p.m., al que promete invitar a los principales protagonistas del "circo político latinoamericano".

Sobre su programa, sobre 'Gabo', Vargas Llosa y Chávez, de su bisexualidad, de su temida lengua viperina, como él mismo la llama, y hasta de sus más recientes quebrantos de salud se refirió en esta entrevista con EL TIEMPO.

-¿Qué tan jugosa fue la oferta económica para tomar la decisión de venirse a Colombia?

Diría que no fue jugosa. La mayor tentación fue que me dieron absoluta libertad para hacer en el programa lo que se me dé la gana y además, que es un canal serio con buena distribución internacional.

-¿Qué tantos amigos y enemigos cree que va a tener en este país?

No sé. Me tiene sin cuidado. No tengo ningún interés en tener amigos porque quitan tiempo y son un fastidio. En cuanto a tener enemigos me ha resulto estimulante y divertido. Más que elegir a sus amigos, uno tiene que elegir bien a sus enemigos, así que espero tener a un montón de enemigos. En el fondo, tengo la sospecha de que mis enemigos quieren ser mis amigos, pero no se atreven.

-Usted mismo dice que su lengua es viperina, ¿quiénes serán las primeras víctimas en el nuevo programa colombiano?

Eso no lo sé. Si alguna gracia o encanto ha de tener el programa es la de sorprender al público e incluso al propio anfitrión. El programa recoge lo que ha ocurrido en el circo político latinoamericano ese día y uno nunca sabe qué acróbata se va a descolgar, qué enano se va a crecer, qué payaso va hacer su rutina humorística. Chávez suele ser el más inspirado (...) es el sucesor del 'Chavo del Ocho', de Porcel (Jorge), de Olmedo (Alberto), es un humorista involuntario.

¿Cómo ve a Colombia?

Comparado con el país que dejó mi buen amigo Andrés Pastrana, es otro. Ese era un país inhabitable, en ruinas, al borde del colapso. Ahora es un país bien encaminado, seguro, que inspira respeto, credibilidad y prestigio en la comunidad internacional y eso se lo deben a ustedes mismos, porhaber tenido el buen juicio de elegir y reelegir a un presidente tan serio como Álvaro Uribe.

¿Cómo percibe las constantes tensiones entre Colombia y Venezuela?

Creo que las ha propiciado, creado y estimulado Venezuela y las ha tratado de neutralizar prudentemente Colombia. Esas tensiones son exclusivamente culpa del ánimo belicoso de Chávez. No se contenta con gobernar Venezuela, sino que quiere gobernar todos los países que se dejen y sueña con gobernar Colombia.

¿Dicen que perro que ladra no muerde, usted cree que ese es el caso de Chávez?

La historia demuestra lo contrario. Chávez ya mordió una vez, cuando se sublevó contra Carlos Andrés Pérez. No es un perro tan manso, porque dar un golpe de estado y que mueran 90 o 100 personas y querer capturar el Palacio de Miraflores a tiros, diría que no es un perro chihuahua inofensivo.

En tres adjetivos para cada uno, defina a los presidentes: Uribe, Chávez y Correa Uribe: Serio, confiable, eficaz. Chávez: Golpista demagogo y matón. Correa: Histriónico, quejumbroso y plañidero.

¿Ya leyó la biografía de Gabriel García Márquez, la de Gerald Martin?

Sí. Ya la leí. Me pareció la mejor biografía que se ha escrito de 'Gabo'. Lo que más me sorprendió y me dejó pensativo es que la editorial Lozada, de Buenos Aires, le rechazó su novela La hojarasca. Le mandaron una carta diciéndole: 'Usted no tiene talento como escritor dedíquese a otra cosa'.

También me sorprendió, no sabía eso, que 'Gabo', Mercedes y sus dos hijos vivieron en la pobreza hasta los 40 años, hasta que publicó Cien años de soledad. Pero entre los 20 y los 40 fue pobre como un perro.

-A propósito, ¿en materia de escritores con quién se queda, con Mario Vargas Llosa o con Gabriel García Márquez?

Pues que me perdone Mario, que es mi compatriota y a quien admiro tanto. Es un grandísimo escritor, merece el Premio Nobel, pero García Márquez es más que un escritor, es un mago. Es 'Gabo', el mago. Los dos son genios, los dos son clásicos, pero 'Gabo' tiene esa cuota de magia, de hechicería que no creo que tenga Mario. 'Gabo' es un escritor más hipnótico.

-¿Cuál es 'la hija boba' de sus novelas?

Es la segunda novela que publiqué, que se titula Fue ayer y no me acuerdo, porque la primera la eclipsó. Pasó inadvertida. El éxito de la primera: No se lo digas a nadie, la ensombreció.

-¿En qué momentos escribe?

Cuando regreso a casa a media noche, ese suele ser el momento más tranquilo, porque ya no estoy pensado en el programa de televisión ni suena el teléfono. Las mañanas para mí no existen. Estoy en coma profundo, me despierto a medio día.

-¿Por qué se dejó engordar?

Esa pregunta no tiene respuesta. Es una cosa que viene con los años. Cuando era de 35 comía exactamente lo mismo que ahora y no me engordaba. Ahora tengo 44 y engordo porque estoy más viejo. Hago una defensa apasionada de los gordos y estoy completamente en contra de esta cultura del atletismo y de las maratones. Llegué acá y me encontré que en una maratón que habían hecho dos personas murieron. Yo prefiero estar gordo, pero vivo, que flaco, corriendo y muriéndome en una maratón.

-Habla mucho de su edad, ¿se siente viejo?

No me siento ni en buena edad ni en buena forma ni en buena salud. Lo que ocurre es que he tenido muchos años de vida pública y tengo la impresión que un año de vida pública equivale a tres o cuatro de vida privada, entonces haga la cuenta.

-Usted confesó en una reciente entrevista que ya no ejerce su sexualidad y que recuerda una erección como algo remoto ¿se le acabó el deseo sexual, es por la edad o simplemente 'no hay con quien'?

Todas las anteriores. Por la edad: hay un declive en el apetito, en la lujuria, en el deseo; también creo que por las pastillas que tomo, porque tomo para dormir, para no dormir, para sentirme bien, para no deprimirme y muchas de ellas disminuyen la lívido. Y bueno, decir que por falta de oportunidades es cruel, siempre hay con quién y si no hay con quién, uno paga. Pero más bien es por falta de ganas. Ya no pasa nada al sur del ombligo.

-¿Y en materia de sexo con quién le fue mejor, con los hombres o con las mujeres?

Diría que conmigo mismo. En esto he sido un amante muy malo. Las pocas personas que han tenido sexo conmigo se arrepienten. Creo que no guardan un recuerdo dichoso del encuentro. No he sido una persona tan promiscua como la gente cree, pero sí me he permitido ejercer mi hombría como me ha dado la gana y creo que un hombre no es menos hombre cuando se atreve a ser bisexual como me atreví o me resigné yo. No creo que la sexualidad sea una opción. Uno no la elige. Esto es un mandato genético, uno viene programado y si a uno le gustan los hombres, las mujeres o ambos, no es algo que uno planifique.

-La mayoría de personajes públicos tratan de esconder su vida privada, ¿a usted, en cambio, por qué le gusta ventilarla?

Me ha parecido un poco antipática y boba la respuesta 'no hablo de mi vida privada'. Yo sí hablo de mi vida privada porque no se puede desligar de mi vida pública. En la vida privada es donde uno se enamora y tiene hijos. Es donde uno cifra sus verdades o sus certezas. Aquello que te define. Entonces por qué habría qué esconderse. -

¿Para usted, quién es Jaime Bayly ?

Un extraño. No creo en que haya una vida después de esta vida, pero si la hubiera espero no ser Jaime Bayly. Espero ser una mujer, una prostituta, o quizás el Papa. No soy creyente en las supersticiones religiosas y espero que no exista la reencarnación porque de existir creo que mi destino está en ser una tarántula o una cucaracha. Pero si hubiera otra vida y esa vida fuera eterna, como dicen los curas, ojalá no fuera el mismo tipo hablantín, parlanchín que soy ahora, preferiría no conocer a Jaime
Bayly ni cruzarme con él.

Sus novelas

No se lo digas a nadie (adaptada al cine por Francisco Lombardi en 1998).

Fue ayer y no me acuerdo.

Los últimos días de La Prensa.

La noche es virgen (Premio Herralde de Novela 1997).

Yo amo a mi mami.

Los amigos que perdí

La mujer de mi hermano (llevada al cine por Ricardo de Montreuil en el 2004; ganadora del premio Lo Nuestro en el 2007. Protagonizada por Christian Meier Manolo Cardona y Bárbara Mori).

El huracán lleva tu nombre

Y de repente, un ángel (finalista del Premio Planeta 2005).

El canalla sentimental

El cojo y el loco (2009), publicada hace un mes.

LUZ ADRIANA VELASCO

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


Vea el video en ELTIEMPO.COM

5 comentarios:

Luis Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Fernando dijo...

Lástima, un tipo tan agudo y encantador como Jaime, le toque hacer un programa de tan baja calidad, repitiendo el formato de uno que tuvo en Miami...y que gustaba por el nivel de la audiencia mediocre, que allá lo veía como un antichavista y anticastrista agudo y despiadado, el mismo público que se reía de su desparpajo para burlarse de manera chabacana y casi ordinaria de los personajes en cuestión.

Deben mejorar y olvidarse de flashear videos que agreden al público medianamente serio que lo vé y se sorprende que un programa que debería abundar en calidad esté presentando un programa de tan bajo nivel repetitivo y aburrido...por dios, es que hasta a Jaime se le nota que no se siente bién en el set !

carmamea dijo...

lastima el comentario anterior un poco descerebrado, si traen a Bayly es para que haga lo mismo que hacia en miami pues en eso se ha destacado, es su formato, o donde contratan a un delantero para que defienda, a mi me parece bien el formato, es divertido o el problema es que lo haga en rcn y no en caracol, por que esos argumentos estan ya muy pasados, yo veo programas en cualquier canal sin importar cual, lo importante es encontrar algo que me guste y listo

plandeareaeducacionfisicagradopreescolar dijo...

No entiendo por que una persona que no tiene ninguna relación con nuestro país Colombia… Se toma la atribución de hablar y desprestigiar a a un candidato que lo único que busca es el cambio de una dictadura que lo único que a dejado es tristeza… ha otra cosa el que si fuma porquerías para decir tanta estupidez es usted o claro como es un canal netamente arrivista hasta lo compraron pero yo que vote a conciencia y lo hice por ANTANAS y no me pagaron y no necesariamente estaba fumando yerba….. lo hice con el corazón y por un cambio………
Señor limítese a sus problemas y respete a los demás fuera de mi país pinché hombre analfabeta ….. Fuera de Colombia…….. Perú también tiene problemas…….. Deje de atacar a los demás y mas a los jóvenes que creen en el cambio que creen que Colombia puede salir adelante…….

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anuncio provido por BuscaPé