Compara Productos, Tiendas y Precios

viernes, noviembre 20, 2009

'La Bruja' nueva novela de Fernando Gaitan será sobre narcotráfico

Un creador fuera de serie http://www.todotv.tv/scripts/templates/img/1x1_transp.gif


El autor y productor de novelas y series de origen colombiano, Fernando Gaitán, conquistó fama y notoriedad mundial por la creación de la telenovela ‘Betty, la Fea’, el formato latinoamericano de mayor éxito a nivel global. http://www.todotv.tv/scripts/templates/img/1x1_transp.gif

Todo un fenómeno que generó una avalancha de adaptaciones en diversos territorios, lenguas y culturas, hasta llegar a la alfombra roja de Hollywood de la mano de la adaptación norteamericana para ABC. Actualmente, Gaitán se encuentra realizando la adaptación de la popular serie norteamericana Grey’s Anatomy, también de ABC, para el mercado latinoamericano, en un proyecto de Disney, Vista Producciones y RCN de Colombia.

Fernando Gaitán, estuvo presente en el 9º Forum Brasil – Mercado Internacional de Televisión, realizado en San Pablo en mayo, donde fue homenajeado en la ceremonia de apertura. El colombiano fue el responsable de abrir el panel con una disertación acerca de la posición del contenido latinoamericano en el mercado global. En una entrevista exclusiva con Todotv, Gaitán conversó acerca de los proyectos Grey’s Anatomy, Brothers & Sisters y La Bruja, entre otros, así como de la actual situación de la creación de contenido a escala global.

¿Cómo es el nuevo proyecto de Grey’s Anatomy que en este momento se encuentra desarrollando para Disney, Vista Producciones y RCN de Colombia?

Esta es una adaptación de Grey’s Anatomy como serie para parte de Latinoamérica. Al momento no sé dónde se estrenará primero; si en Colombia o Argentina, porque Disney tiene su base panregional en Argentina, aunque también tiene una empresa asociada en Colombia, Vista Producciones. La adaptación comenzará a producirse entre los meses de septiembre y octubre. Es una versión un poco más libre, a diferencia de Amas de Casa Desesperadas, porque la infraestructura médica en Latinoamérica es distinta, pero se va logrando el eje dramático de Grey’s Anatomy, que es fuerte e interesante.

¿Y qué puede adelantar acerca del proyecto de Brothers & Sisters?

Por el momento lo tenemos en la mira. Digamos que Grey’s Anatomyes nuestro primer paso, aunque ya se ha realizado la adaptación deAmas de Casa Desesperadas, pero muy formalmente. Por lo tanto, el siguiente paso sería la adaptación de Brothers & Sisters.

Si bien usted afirma que para realizar Betty, la Fea tomó elementos de la comedia americana, ahora se podría afirmar que el proceso es al revés. Es necesario adaptarlo al sentir latinoamericano, ¿cierto?

Si. Lo que sucede es que de cualquier forma Grey’s Anatomy tiene un humor perverso, un humor negro que realmente me fascina. Por lo tanto la línea es muy delgada. Es como combinar a la medicina con el programa de Servicio Público. Pero no hay que traspasar ciertas fronteras porque ahí el humor tendría otra connotación. Yo creo que es una experiencia muy interesante y creo que es un excelente producto.

¿Tiene algún otro proyecto entre manos?

Sí. Actualmente estoy preparando una serie, La Bruja, que es el título tentativo de este proyecto. La historia se encuentra centrada en uno de nuestros grandes males: El narcotráfico. Yo nunca me había metido con este tema en particular, por eso quiero abordar un poco este flagelo desde Colombia. El proyecto lo estoy realizando junto a RCN Televisión. Los tres proyectos son con base en RCN o en alianza con RCN. Tengo un contrato de exclusividad con el canal. Aunque ahora con la apertura que existe hoy en la televisión, hemos podido vincularnos con Disney, probablemente con Sony también, entre otras grandes compañías, con el objetivo de realizar adaptaciones. Estos son acuerdos realmente muy interesantes.

Las adaptaciones de formatos, y sobre todo, el descubrimiento de la narrativa latinoamericana por parte de mercados tan lejanos -geográfica y culturalmente- como Rusia, Europa del Este o Asia. ¿Qué opinión le merece?

Yo creo que en general, toda esta globalización está afirmando de alguna manera que Latinoamérica se está permitiendo conocer en el mundo. Y que existen muchas historias, especialmente las historias urbanas, que se pueden adaptar con cierta facilidad en otros contextos socio-culturales. No es un secreto que hoy en día existe una gran carencia de talento en el mundo entero; existe una crisis creativa que a medida que se desarrolla la globalización se hace mucho más notoria. Hay un boom muy fuerte en la venta de formatos y remakes, pero lo cierto es que la creación se encuentra muy rezagada ante lo que está sucediendo a nivel global de la televisión.
Se podría afirmar, en parte, que esta carencia creativa a nivel mundial es algo positivo para los creadores latinoamericanos. Si. Es una tendencia positiva pero no alcanza porque eso puede generar una desconfiguración dentro de las televisiones locales.

¿En qué sentido lo dice?

Me refiero a que las televisoras se vuelvan neutrales; se transformen en centros de producción de otros contenidos que no sean propios de la región. Lo cierto es que los grandes productos siempre surgen de la creación local, entonces eso puede generar una desconfiguración en las televisoras de la región.

Si sucediera eso, ¿no cree que el valor de las historias que se producen para el mercado internacional seguirá siendo parte del talento local?

Sí. Pero la industria tendería a transformarse en una adaptadora de nuevos formatos o remakes, en vez de una genuina creadora de historias, y eso es un factor sumamente importante para que el mercado continúe fluyendo.

¿Cómo encuentra el mercado de la producción en Latinoamérica?

La verdad es que a mí me preocupa que muchos países estén enfocados en las remakes y en el formato. Es cierto que se ha elevado mucho el nivel de producción local. También es cierto el incremento en la inversión, que actualmente es muy alto. Pero me preocupa el nivel de aporte creativo que existe hoy en día.

¿Sigue pensando que falta talento para crear historias originales?

Yo creo que falta volumen. Talento hay aunque es muy escaso. Por eso afirmo que existe un problema de volumen en Latinoamérica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

RATING JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Ordenado De Forma Descendente.
Top Prime Time.

1. LAS MUÑECAS DE LA MAFIA ( crc) ………………………17.5
2. DESAFIO (crc)……………………………………………………. 16.5
3.GABRIELA (crc)…………………………………………………..14.5
4. EL CAPO (rcn)……………………………………………………..14.0
5. DETECTIVAS (rcn)………………………………………………11.0
6.OYE BONITA (crc)………………………………………………. 10.8
7. PANDILLAS (rcn)………………………………………………… 10.2
8.AMOR EN CUSTODIA (rcn)……………………………………10.0
9. NOTICIAS CARACOL 700PM (crc)………………………… 9.5
10. NOTICIAS RCN (rcn)…………………………………………..6.3

graxias a HOY X HOY de caracol radio 6AM.
hora del rating 9:56am APROXIMADAMENTE.

debe notarce que el noti de rcn marca bajo debido al noticiero de la camara.

y pues caracol liderando con 1,2,3.

el capo poco a poco pierde mas y mas rating.

y el nuevo estreno de rcn no funciono pero nada, marca muy mal.

esta archivado en el programa de hoy x hoy de 6AM, para los que quieran oir los datos.

a y los dio la que presenta TU VOZ ESTEREO. maria jose.

creo que los seguira dando. ojalá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

exitossss

Anónimo dijo...

ESOS RATINGS SON MENTIRA ,,CARACOL COMPRO IBOPE ..EL CAPO ES EL MAS VISTO EN LA TELEVISION COLOMBIANA ,EN FACEBOOK TIENE UN GRUPO DE MAS DE 500000 SEGUIDORES Y LAS MUÑECAS SOLO 11000 ....ESOS CONTEOS NO REPRESENTAN TODA LA POBLACION SON UNA FARSA ...VIVA RCN Y FERNANDO GAITAN

Anónimo dijo...

jajajajaajajajaja

CARACOL ARRIBA

EL MEJOR

POBRE CAPO CAD AVEZ MAS ABAJOOOO

NADA MAS Y NADA MENOS QUE

EL CAPADOOOOOO

JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

German Castro Caicedo tiene un libro que se llama LA BRUJA , fue un gran exito de libreria, y tambien trata sobre el narcotrafico. Cuidado con plagiar

Anónimo dijo...

Hey there

Recent year was for a lot of of us very difficult. Financial breakdown, a lot of human beings without job. But in 2011 there's time to search well prepared companies which do [url=http://www.xn--tumaczenia-filmw-kvb12l.lowicz.pl/tlumaczenia-filmow/]tłumaczenia filmów[/url]
.
That's why we have to find them is good perspectives in this year.

Greetings

Anuncio provido por BuscaPé