Compara Productos, Tiendas y Precios

lunes, julio 13, 2009

Protagonista de versión colombiana de Grey's Anatomy no será negro

Aunque a simple vista es una decisión poco significativa, ha causado un cierto aire de malestar, ya que el programa estadounidense tiene dos personajes afroamericanos en su planta de protagonistas.

Uno de los principales afectados de esta situación fue el actor Henry Castillo, quien dice que se presentó a la audición para el papel de Javier Burgos, un cardiólogo, que en la versión original es interpretado por Isaiah Washington.

"A mí me llamaron hace casi dos meses y me enviaron la sinopsis del personaje y un par de escenas. Al principio, se trataba de enviar un video, pero yo no era el único, pues también llamaron a Walter Díaz (quien participó en la serie Luzbel), que vive en La Florida", recuerda Castillo.


Este comenta que habló con el equipo de producción de la serie y les propuso viajar para hacer la prueba en Bogotá. Lo mismo pasó con Díaz. "En ese momento les dije que estaba en vacaciones (estudia lingüística) y que podría viajar, pero cuando me explicaron que no había dinero para el tiquete, yo decidí ir por mi propia cuenta".


Castillo reconoce que en la producción nunca le aseguraron que iban a darle el papel, pero sí dejó en claro que viajó porque el director le dio a entender que había muchas posibilidades de que se quedara con el personaje.


Después de un vuelo relámpago, hizo la audición y regresó a E.U. Según dice, Díaz también aterrizó en Bogotá para la prueba. Conforme pasaba el tiempo, el teléfono de los actores no sonó y luego se enteraron de que no habían sido seleccionados y que el papel quedó en manos del cubano Rolando Tarajano, que no es negro.

Adicionalmente, el también cubano Jorge Cao fue llamado para interpretar a otro personaje que en la producción estadounidense es un afroamericano.

Se trata de Ricardo Cepeda, director del hospital donde se desarrolla la trama de Grey's Anatomy.


"A mí me parece terrible que en Colombia tenemos un 30 por ciento de población afro y no se ve en televisión. Yo estoy acostumbrado a ir a muchas audiciones y que solo me llamen muy poco, ese es el negocio, pero ¿por qué cambiar los dos personajes para actores negros?", cuestiona Castillo.


Responde el director
Desde la perspectiva de Sergio Osorio, director de la serie en Colombia, el asunto no se relaciona con ningún tipo de exclusión por raza.

"Nosotros hicimos unos 12 'castings' de Burgos (el personaje), pero lo mismo sucedió con muchos personajes blancos. No se imagina la cantidad de actores que se quedaron por fuera en el proceso", explica.

En su opinión, al principio se quiso respetar el formato de la serie original buscando dos actores de raza negra, pero "como las opciones no cumplían con las exigencias de los personajes, decidimos buscar en otro lado", agrega Osorio.

Por su parte, el actor Óscar Borda, quien no participó de la audición, opina que esa situación refleja lo que viven los artistas de su raza en el medio.

"Desafortunadamente, nadie le ha dado la importancia al negro como tal. Aquí hay actores como Ramsés Ramos, Jorge Montarrosa, James Vargas o Luis Tamayo, 'El Palabrero' de la telenovela Guajira, de gran calidad", asegura Borda.

Aunque afirma que no tiene nada en contra de los actores escogidos, asegura que situaciones como estas implican una mirada más profunda en cuanto a las oportunidades que tienen los afrodescendientes en la televisión.

"Hace falta que se reglamente (como en Estados Unidos) que en cada serie salga un negro, obviamente, con el talento y la calidad que exija el papel que le pongan. Además, si vamos a copiar las series de afuera, copiémoslas bien", finaliza

Fuente: eltiempo.com

12 comentarios:

Oscar de Laiguana dijo...

Steven dijo:

los que si tenemos por lo menos un poco mas de criterio.y no nos conformamos con tan poco..emos. estamos y estaremos siempre con rcn.
--------------------

Me imagino su criterio jajaja, seguidor de nuestra tele y su bazofia, Jeta Mario, la chicharria, ''estilo'' padre chucho y las detectivas, bájese de esa nube gran baboso no hable de RCN como si fuera History chanel, people and arts o discovery chanel, si Caracol es una maquina de basura RCN es un visor en la cloaca que emboba, embrutece y desinforma un canal sin la menor dosis de independencia.
Que tal este, dándoselas de intelectual y culto basado en la programación de RCN. Como yo se que lo que los tiene escupiendo veneno es el rating pues le recuerdo la constante que lleva meses:
1.Oye bonita Caracol
2. Gabriela Caracol
3. Vecinos Caracol
4. Bermudez Caracol
5… RCN
Desde el Cartel (2008) Caracol domina el prime time de Colombia… Chúpate esa baboso.

Favier dijo...

Rating – CARACOL RADIO – Julio 13/09

1. OYE BONITA – 15
2. GABRIELA – 13.5
3. VECINOS – 13.2
4. BERMUDEZ – 9.9
5. DETECTIVAS – ???

ed dijo...

llego el que faltaba, pero esto sin vicky no e slo mismo.

pero me parece que si vicky no volvio a comentar porque rcn esta llevado la veo mal pues no pienso que ella se desaparezca del blog asi porque si

hanzel dijo...

q insistedera con el vejestorio ese de blogger!!!

claro como se ven indefensos.... jajaja!!!.... defiendanse solos!!!...

wow esa bonita marcó 15... me imagino el rating en hogares.... gabriela sigue muy bn!!!

jhon dijo...

camilooo que pasaa con los rating de todo el diaaa

o alguien q lo pudiera contactar con el periodista de caracol radio que da los rating a las 955 am en 6am hoy x hoy

en la tardee como van las cosas o en la mañana

ruben marquez dijo...

rcn hudiendose en su propia inmundicia jajajajajajaj caracol sigue subiendo y rcn sigue bajando con sus superproducciones jajajajajajajajaj

Anónimo dijo...

chiky torres

creo que oye bonita se iria para el piso,,,con el nuevo giro que tomará la historia....

no mas historias venecomxicanas,,,porfavor libretistas sean originales tengan mas creatividad.....ya eso de que los protagonistas se dejan por tierras,,por odio entre las dos familias está mandado a recoger....


TODA UNA DAMA llegaria a caracol muy pronto...si no estoy mal por las tardes en reemplazo de quien???? victoria???? o padres e hijos?????


*** será que el final de padres e hijos es cierto???? o es solo para llamar la atención y que la gente lo vuelva a ver????

Anónimo dijo...

chiky torres

posible rating lunes 13 de julio...

RATING 13 JULIO 2009...SIN CONFIRMAR.

oye bonita 34.5 15.1
gabriela 33.5 13.5
vecinos 33.1 13.2
bermudez 25.0 9.9
detectivas 23.0

Anónimo dijo...

chiky torres

el factor x comenzaria el martes 21 de julio en el canal rcn....


el desafio,,,,también se estrenaría en pocos días....

quien ganará????

Anónimo dijo...

GLG


donde materian el desafio o cual se acaba?

Anónimo dijo...

para colocar el desafio cracol deberia hacer esto:

todos sus programas media hora...

vecinos 8-830
desafio 830-9
bonita 9-930
gabriela 930-10
bermudez 1005-1030

Anónimo dijo...

Noooo que cosa con esas series que quieren "colombianizar", me quedo con la versión gringa y espero que la oferta en tv aumente, porque no vamos por buen camino..

Anuncio provido por BuscaPé